Ingresos mensuales recurrentes (MRR) | Fórmula + Calculadora

¿Quieres aprender a calcular tus ingresos mensuales recurrentes de manera rápida y sencilla? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo, te mostraremos la fórmula y te proporcionaremos una práctica calculadora para que puedas analizar y gestionar tus MRR de forma eficiente. Descubre cómo esta métrica puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y tomar mejores decisiones financieras. No pierdas más tiempo, ¡comencemos!

Ingresos mensuales recurrentes (MRR) | Fórmula + Calculadora

Cómo calcular los ingresos mensuales recurrentes (MRR)

MRR significa Ingresos mensuales recurrentes y se refiere a la parte de los ingresos de una empresa que es estable y predecible debido a los precios basados ​​en suscripción y se expresa mensualmente.

Mensual Los ingresos recurrentes (MRR) representan la cantidad de ingresos basados ​​en suscripciones que las empresas de SaaS pueden esperar generar cada mes a partir de sus cuentas activas.

Las cuentas activas se refieren a la base de usuarios actualmente monetizables de una empresa SaaS, es decir, el número de clientes o suscriptores.

Al evaluar el perfil de crecimiento y la salud financiera de SaaS y empresas basadas en suscripción, MRR es un KPI particularmente poderoso para rastrear.

Calcular el MRR proporciona una comprensión más detallada de la estabilidad de los ingresos futuros de una empresa y el desarrollo de los usuarios y ayuda a realizar previsiones.

Al analizar las tendencias históricas, se pueden identificar los puntos débiles de una empresa para que la dirección pueda realizar los ajustes adecuados para respaldar el crecimiento futuro.

fórmula MRR

Para calcular el MRR, el ingreso promedio por cuenta (ARPA) se multiplica por el número total de clientes de ese mes.

Ingresos mensuales recurrentes (MRR) = Número total de cuentas activas × Ingresos promedio por cuenta (ARPA)

Al calcular el MRR, normalmente se utiliza el ingreso promedio por cuenta (ARPA); alternativamente, se podría usar el ingreso promedio por usuario (ARPU).

Conceptualmente, ARPA y ARPU son iguales en el sentido de que representan el monto promedio cobrado a un cliente y, para ambas métricas, la fórmula divide los ingresos recurrentes totales por el número total de cuentas (o usuarios).

  • Ingresos promedio por cuenta (ARPA) = Ingresos recurrentes totales ÷ Cuentas activas totales
  • Ingresos promedio por usuario (ARPU) = Ingresos recurrentes totales ÷ Número total de usuarios activos

Es importante garantizar que sólo se utilicen los ingresos “recurrentes” y no el volumen de negocios total, que también puede incluir honorarios únicos.

Además, solo se podrán considerar cuentas activas, es decir, clientes de pago, y no aquellas que se hayan registrado para una prueba gratuita.

Cada métrica también debe normalizarse para mostrarse mensualmente.

  • Contrato trimestral → Dividir por 3
  • Semestral → Dividir por 6
  • Anualmente → Dividir por 12

Ejemplo de cálculo de MRR de SaaS

Supongamos que los productos de una empresa de software B2B se ofrecen mediante suscripción y se pagan anualmente a un costo de 24 000 dólares por usuario.

Los $24,000 deben dividirse por 12 para calcular un ingreso mensual de $2,000 utilizado en el cálculo del MRR, a diferencia del costo anual de $24,000.

  • Ventas mensuales totales normalizadas = $24 000 ÷ 12 = $2000

A continuación, supongamos que la empresa tiene 50 cuentas activas durante el mes especificado.

Al multiplicar el número total de cuentas activas por el ingreso mensual promedio por usuario, el MRR resultante es de $100 000.

  • Ingresos mensuales recurrentes (MRR) = 50 × $2000 = $100 000

¿Deberían incluirse tarifas únicas en el MRR?

El error más común al calcular el MRR es olvidarse de eliminar los pagos únicos.

A diferencia de los pagos basados ​​en suscripción, los pagos únicos no son recurrentes y no deben incluirse en el cálculo del MRR.

Ejemplos comunes de pagos únicos incluyen:

  • Honorarios de servicios profesionales
  • Costos de consultoría
  • Tarifas de instalación
  • Establecer los costes

Nuevo MRR vs. Nuevo MRR neto: ¿Cuál es la diferencia?

El “Nuevo MRR neto” se utiliza para ajustar el MRR del mes anterior al nuevo MRR, al MRR de expansión y al MRR migrado, es decir, tiene en cuenta tanto las ganancias como las pérdidas.

  • Nuevo MRR → MRR incremental mediante la adquisición de nuevos clientes
  • MRR de expansión → MRR adicional de clientes existentes (por ejemplo, actualizaciones, ventas adicionales, ventas cruzadas)
  • MRR modificado → MRR perdido debido a cancelaciones o rebajas

El nuevo MRR neto se calcula tomando el nuevo MRR de la adquisición de nuevos clientes, sumando el MRR de expansión de los clientes existentes y restando el MRR perdido de los clientes que abandonan.

Tras ajustar el MRR inicial al nuevo MRR neto, el importe resultante se conoce como “MRR Neto”.

Nuevo MRR neto = Nuevo MRR + Nueva extensión MRR Rotación de MRR

MRR vs ARR: ¿Cuál es la diferencia?

Si el MRR se anualiza, esto da como resultado los ingresos recurrentes anuales (ARR).

Ingresos anuales recurrentes (ARR) = SEÑOR × 12

MRR mide los ingresos recurrentes generados cada mes, mientras que ARR mide los ingresos recurrentes generados a lo largo de un año completo.

El ARR se utiliza para estimar las ventas del próximo año basándose en el MRR más actual, asumiendo que ese mes es el indicador más preciso del desempeño futuro.

La desventaja de ARR es la suposición implícita de que su base de clientes no cambiará en el transcurso del año (es decir, no habrá pérdida de clientes, no habrá ventas adicionales o no habrá rebajas).

¿Qué es un buen MRR en la industria SaaS?

Los ingresos recurrentes mensuales (MRR) son quizás el KPI más importante para las empresas SaaS y determinan la rentabilidad a largo plazo de una empresa.

Las empresas SaaS de alto rendimiento normalmente no sólo son efectivas a la hora de adquirir nuevos clientes, sino que también pueden retenerlos durante un largo período de tiempo, lo que significa que tienen una baja tasa de abandono.

Cuando los pagos de los clientes son recurrentes (es decir, se realizan regularmente y sobre una base contractual durante un período de tiempo acordado), el desempeño futuro de la empresa es más predecible, lo que reduce su riesgo.

Un mayor porcentaje de ingresos recurrentes permite a las empresas obtener capital más fácilmente y en condiciones más favorables de empresas de capital de riesgo institucional (VC) y de capital de crecimiento.

  • Alto porcentaje de ingresos recurrentes → Cuanto mayor sea la parte de los ingresos de una empresa que sea de naturaleza recurrente, más fácil será predecir el desempeño futuro, especialmente si la empresa conoce bien sus estrategias de adquisición de clientes y sus métodos para reducir la deserción.
  • Bajo porcentaje de ingresos recurrentes → Por otro lado, un desempeño deficiente en el crecimiento de MRR puede llamar la atención sobre debilidades que contribuyen a altas tasas de abandono entre los usuarios existentes, como una estrategia de ventas y marketing ineficaz o planes de precios inadecuados.

SaaS B2B frente a B2C Modelo de negocio: ¿Cómo analizar el MRR?

El modelo de negocio de las empresas SaaS se basa en suscripciones mensuales, donde los clientes pagan una cantidad predeterminada cada mes mientras sigan siendo clientes.

Tanto para las empresas B2B como para las B2C, la retención de usuarios proviene de la reducción de la rotación, que es un fuerte crecimiento en la adquisición de nuevos clientes con una rotación limitada de clientes.

  • Modelo de negocio B2B → Sin embargo, lo que es específico de las empresas B2B es que el vínculo también resulta de contratos con clientes a largo plazo y de varios años, es decir, un acuerdo contractual para continuar haciendo negocios juntos.
  • Modelo de negocio B2C → Dado que la mayoría de los productos B2C se venden mensualmente (por ejemplo, Spotify), la tasa de abandono tiende a ser más alta que la de las empresas B2B (que encierran a sus clientes en contratos de varios años).

calculadora MRR

Pasamos ahora a un ejercicio de modelado, al que puede acceder rellenando el siguiente formulario.

1. Factores operativos para los ingresos mensuales recurrentes de SaaS

Supongamos que pronosticamos los ingresos recurrentes mensuales (MRR) de una empresa SaaS con 1000 cuentas activas para principios de enero de 2023.

Al final de cada mes, las cuentas activas deberán realizar un pago al proveedor por el monto acordado para poder continuar recibiendo los servicios; de lo contrario se perderá el acceso.

Por tanto, la MRR que calculamos es la MRR esperada a final de mes y no a principios de mes.

Suponiendo una tasa de abandono mensual del 2,0% y una tasa de adquisición de nuevos clientes del 4,0%, se puede calcular el número final de cuentas activas para cada mes.

  • Tasa de abandono (%) = 2,0%
  • Tasa de adquisición (%) = 4,0%

De enero a abril de 2023 (o primer trimestre de 2023), el número final de cuentas activas (el número de clientes monetizables) aumenta de 1.020 a 1.082.

  • Enero de 2023 = 1000 – 20 + 40 = 1020 clientes
  • Febrero 2023 = 1.020 – 20 + 41 = 1.040 clientes
  • Marzo 2023 = 1.040 – 21 + 42 = 1.061 clientes
  • Abril 2023 = 1.061 – 21 + 42 = 1.082 clientes

2. Ejemplo de cálculo de MRR

El siguiente paso es determinar el ingreso promedio por cuenta (ARPA), que es el monto de facturación mensual por cliente. Asumimos que la facturación mensual es de $200 por cuenta.

  • Ingresos promedio por cuenta (ARPA) = $200

Para cada mes, los ingresos recurrentes mensuales son las cuentas activas más recientes multiplicadas por el ARPA.

Ingresos mensuales recurrentes (MRR) = Número final de cuentas activas × ARPA

A continuación se muestra el MRR de fin de mes proyectado de nuestra empresa de ejemplo desde enero de 2023 hasta abril de 2023.

Ingresos mensuales recurrentes (MRR)

  • Enero de 2023 MRR = 1.020 × $200 = $204.000
  • Febrero de 2023 MRR = 1.040 × $200 = $208.080
  • Marzo de 2023 MRR = 1.061 × $200 = $212.242
  • Abril de 2023 MRR = 1.082 × $200 = $216.486

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